Physical Web: Estándar abierto para el internet de las cosas

Internet de las cosas: concepto que está despegando con mucha fuerza, y ahora los grandes, como google, lo están poniendo en su punto de mira. Google ha publicado Physical Web, un estándar abierto para permitir que mediante unas balizas web (beacons), podamos descubrir e interactuar entre nuestro dispositivo inteligente y "las cosas". Estas cosas pueden ser marquesinas de autobús, máquinas de vending, puntos de información, sensores, juguetes, etc.

Physical Web Logo

Tenemos que recordar que apple está trabajando en el suyo propio, el iBeacom, no estandar sino propietario para sus iOS. El objetivo es que podamos interactuar con las cosas (dispositivos conectados) desde nuestro móvil, tablet o quizás pronto el reloj sin tener que descargarnos aplicaciones para ello.

Ahora mismo tenemos muchas aplicaciones para todo, muchos de los servicios que deseamos utilizar requiere la descarga de una aplicación móvil a nuestros atestados smartphones, que cada vez van más lentos con tanta aplicación alerta de todo lo que pasa a su alrededor. Este estándar lo que se busca es precisamente no tener que utilizar decenas aplicaciones para interactuar con otros tantos grupos de cosas diferentes, sino que a través de unas balizas nuestro dispositivo pueda descubrir y opcionalmente acceder a la información y servicios que ese dispositivo inteligente externo nos ofrece.

Cuando nos acercamos a dicha baliza que implementa el estándar Physical Web, nuestro dispositivo podrá recibir una URL que nos permitirá acceder de forma automática a:

  • Una página web con información
  • Una página con la que podemos interactuar para extraer y enviar datos
  • Un acceso a una aplicación nativa para servicios de mayor complejidad
Smartphone

Google pretende que este sea un estándar abierto y no que haya diferentes estándares según el dispositivo, y que ello nos obligue a llevar varias aplicaciones escuchando a ver lo que encuentra. El objetivo es que este sea adoptado en el futuro por todos los sistemas operativos y no dependa como ahora de la instalación de una aplicación.

En esta primera versión está basado en Bluetooth LE donde nuestro teléfono, por ejemplo, encontrará todas las balizas que hay a su alrededor. Esto nos obligaría a conectar el bluetooth, cosa que en mi teléfono siempre tengo desconectado.

Wireless

Sobre la privacidad del asunto, nuestro dispositivo simplemente está escuchando, y salvo que realicemos una conexión, no será posible seguir nuestro rastro, al menos con Physical Web. Salvo que otras aplicaciones tengan permiso de acceso a lo que nuestro smarphone encuentra.

Un punto aparte es la intromisión de las notificaciones, ya que según tengamos configurado las alertas nos podrá ir avisando de estas balizas. Además no he podido averiguar si estas balizas leídas a través de Physcal Web estarán disponibles para aplicaciones de terceros a través de una API, aunque si es seguro que Google lo utilizará en los resultados de las búsquedas que consultemos, la relevancia de la ubicación.

Para los dispositivos que harán de balizas, Google ha publicado código firmware de ejemplo de momento para las plataformas Arduino. No tardarán otras como Rasperry Pi.

Más información y código fuente en Github: http://google.github.io/physical-web/