Las redes sociales y la privacidad

Sobre este tema se han escrito muchísimos bytes, pero yo también quiero escribir sobre mi punto de vista personal. Llevo trabajando en temas de redes sociales desde hace ya más de 4 años, cuando mi socio Álex y yo decidimos lanzar la red social redciclista.com.

Logo RedCiclista

Poco nos podíamos imaginar que facebook nos iba a pegar tan fuerte a las redes sociales verticales o temáticas. Nuestra idea inicial era abordar un nicho en el que las relaciones giran sobre un mismo interés: el ciclismo, e intereses más particulares como carretera, montaña, BMX, etc. Pero no, facebook quiere tener a todo el mundo y con todos los temas, en un mix que puede volver loco a los que comienzan.

Sobre tus datos privados

Hay un tema que ahora pocos nos detenemos a pensar seriamente, la privacidad de nuestros datos y nuestras acciones. Suele preocuparnos por si nos van a enviar publicidad masiva (spam), o nos van a contactar gente de la que no tenemos interés, pero para mi lo más preocupante es saber qué va a ser de mis datos, mi actividad y lo que se deducirá de ello.

Gafas privacidad en facebook

Los propietarios siempre han de tener todo el control sobre con quién lo comparten y qué comparten. Como ejemplo, en Red Ciclista puedo existir con mis datos en privado y sólo los conoceré yo, sin tener la obligación de compartirlo públicamente con nadie.

En cualquier red social, un dato que se haga en algún momento público ya estará disponible para cualquier persona o robot que pueda acceder, y posteriormente ser archivado fuera de tu control. También puedo compartir solo con un amigo o un familiar, pero este a su vez puede hacer luego lo que quiera con ello.

Todos tenemos amigos especialmente activos en las redes sociales, que te acaban etiquetando los sitios más insospechados.

Tenemos que tener muy claro que el borrado o modificación de una información no va a implicar que esta desaparezca, es muy probable que esa información, ya archivada, esté relacionada contigo hasta el fin de los tiempos. Un ejemplo: internet archive

Sobre el servicio gratuito

Qué hacen con mis datos públicos y privados redes como facebook, twitter, google+, etc. Lee las condiciones legales y verás que por poco más casi les vendes tu alma. Normalmente seguimos adelante sin mirar, porque entonces sólo te queda una opción: no estar, decidir entre tener el servicio o no, estar relacionado o no.

Grafo de redes interconectadas

Podemos pensar siendo tantos millones de usuarios pasaremos desapercibidos, pero no es completamente cierto, tus datos están filtrados y categorizados como no te lo puedes ni imaginar. Los algoritmos que se utilizan pueden encasillarnos con una fiabilidad impresionante en los temas que supuestamente nos interesan o te interesarán en el futuro.

Las empresas detrás de las redes sociales utilizan estos jugosos datos para que, de forma anónima, otras empresas puedan ofrecerte los clavos reforzados que estás buscando para tu casita de madera en los Montes de Toledo, y de paso unas mosquiteras que no habías pensado aún poner. Esto es publicidad muy segmentada a tus intereses, incluso aquellos más inconfesables.

Sobre ser anónimo

Si protegemos los datos para que no sean públicos así deberían quedar, anónimos. El perfil será conocido sólo dentro de esa red social y a los que hemos dado permiso. Los anunciantes que utilizan los servicios de anuncios de la red social no deberían saber nada de forma particular, ni aunque hayamos puesto los datos públicos. La red social sólo vende categorías de perfiles. Un anunciante normalmente quiere llegar a un perfil tipo y le dará igual como nos llamemos. Pero atención, podrían querer saber más cosas de nosotros.

emoticono cara anónimo

Si alguien o una entidad quiere conocernos de forma concreta, a partir de unos pocos datos personales y las relaciones con gente, podrían sacar un perfil de cómo somos y qué hacemos, cualquiera que acceda a herramientas tan sencillas como los buscadores y las redes sociales puede investigar la vida de una persona con cierta actividad en internet, al punto de llegar casi a conocer sus hábitos. ¿Quién no ha buscado compañeros de clase para ver qué es de su vida o cómo son ahora?

Ahora tenemos un nuevo comportamiento, subir a internet nuestra ubicación habitual, con nuestros logros deportivos, paseos, quedadas, citas, etc. Está claro que no solo podrían saber de nosotros sino que también pueden encontrarnos sin dificultad alguna. Como ejemplo real, puedo conocer el lugar donde está un conocido mio, todo lo tuitea con la ubicación activada.

Más preocupante es la captura de datos de algunos gobiernos para ver si somos malas personas. Todos creemos que estamos hoy a salvo, ya que no hacemos nada sospechoso ni nada que no haga ya la mayoría, nos sentimos ocultos en la muchedumbre. Bueno, en cierta forma es cierto que es muy poco probable que un don nadie sea vigilado de una forma ta particular, pero los falsos positivos existen o incluso en algún momento podemos dejar de ser un don nadie, y ya es tarde, estamos ahí mismo expuestos.

Careta Anonymous

¿LinkedIn es fiable para hacer negocios? ¿Y para buscar compañeros, inversores? ¿Publico ahí mi business plan? ¿Quién más tiene acceso a todas esta mina de oro?

Sobre el control de tus datos

El único control que nos queda es usar sentido común, es decir, no compartir nada que no quieres que se sepa de ti públicamente. Tan fácil y a veces tan complicado como eso.

Si quieres hacerte un selfie con un desnudo integral, y crees que está a salvo en tu teléfono, pues quizás deberías pensarlo de nuevo.

El único dato controlado es aquel que no ha sido puesto disponible.

Sobre el derecho al olvido

Hace poco que Europa exigió a google el cumplimiento de lo que se conoce como el derecho al olvido, es decir que alguien pueda solicitar a los buscadores que eliminen alguna información personal.

Muy difícil, incluso aunque google lo elimine de sus índices o de los resultados, la información podrá seguir apareciendo en muchos otros sitios que guardaron en su momento la información. Tu "enemigoW habrá capturado eso que no quieres que se sepa, y lo publicará las veces que haga falta. Es más cuanto más notoria sea tu oposición más visibilidad podrá tener lo que quieres ocultar.

Barbra Streisand
Efecto Streisand

Conclusión

No muestres lo que no quieres que se sepa, y si ya lo has hecho, borra o modifica silenciosamente. La vida que uno lleva suele ser poco o nada interesante para terceros, hasta que ocurre algo que puede llevarte a ser foco de atención y decidas que mucha información no debería estar ahí, quizás sea tarde.

Cuida con quien te relacionas en las redes, no todos buscan ser amiguetes.

Separa las relaciones profesionales de las más privadas, tienes diferentes tipologías de redes sociales para hacerlo, o diferentes cuentas. Si te es posible, no relaciones una red social con otra de forma directa, ni indirecta utilizando el mismo email, nick, foro, teléfono, etc.