Qué es el edge computing

Con este breve resumen pretendo explicar los conceptos que he ido asimilando sobre el Edge Computing o traducido como Computación de Frontera, qué ofrece y resuelve, y sobre todo cómo lo hace, ya que me gusta cerrar el círculo de las cosas que voy aprendiendo.

A veces el término en español no es muy preciso, podemos encontrar traducciones como computación de frontera, borde o límite (esta en mi opinión la menos acertada). Existe también el concepto "fog computing", pero prácticamente es un sinónimo de edge computing.

Esquema del servicio edge computing
Fuente: Wikipedia

El asunto que nos ocupa tiene mucho ruido alrededor y en ocasiones se asocia directamente al IoT (internet de las cosas), o al 5G, o como mini-cloud, … Pero en realidad el concepto es situar un servicio de ejecución de aplicaciones junto a un almacenamiento local, muy accesible en distancia de los dispositivos que los van a utilizar. Esto redunda en baja latencia y ahorro de ancho de banda sobre un servicio centralizado.

Básicamente tienen como requisitos: * Distancia mínima, cuasi local entre el cliente y el servicio. * Capacidad de ejecutar aplicaciones y de tener persistencia para mantener información en el punto de acceso. * Despliegue sobre los nodos altamente automatizado, podríamos desplegar decenas de miles de nodos muy rápida y fácilmente.

Su origen inicial se sitúa en los CDN, centros más o menos localizados cerca de los clientes, los cuales sólo distribuyen copias de contenido pero sin proceso. Pero creo que su verdadero origen viene dado más bien de la necesidad de mejorar latencias y reducir ancho de banda, y de que técnicamente ya es posible colocar eficientemente nodos inteligentes (pueden ejecutar aplicaciones y guardar datos) en las fronteras de las redes, allí donde se conectan los clientes, bien con su fibra o bien por radio como 5G o anteriores.

La tecnología de contenedores y los despliegues automatizados han facilitado enormemente la gestión de estos servicios de computación distribuida, minimizando la necesidad de costosas arquitecturas de administración de infraestructura. Ya es posible disponer de entornos de despliegue uniformes sobre distintos nodos, con un alto nivel de seguridad, replicables y escalables a un coste asumible.

Existen diferentes servicios cloud disponibles a nivel regional como Amazon AWS, Azure, etc. Pero con el edge computing, tenemos la posibilidad de disponer de una conexión al servidor prácticamente local. Pasamos de centenares de milisegundos de latencia a decenas e incluso unidades de ms.

Latencia estimada según servicios
Fuente: Telefónica

Aparte de la baja latencia, conseguir procesar y servir la información desde un servidor cercano nos brinda también de un mejor ancho de banda, ofreciendo experiencias más inmediatas y cercanas al tiempo real. Ganamos en velocidad de respuesta y velocidad de descarga de datos, ya que el tráfico por las redes troncales de las telcos hacia servidores centralizados, que pueden suponer del orden de terabytes, se minimizan si el punto de conexión es capaz de atender al cliente de forma autónoma.

Ejemplos

  • Dispositivos IoT y otras fuentes de datos procesando la información prácticamente en el mismo punto en el que se crean. Por ejemplo, vehículos autónomos que deben tomar decisiones importantes según el estado del entorno en pocos mili-segundos y no en centenares de mili-segundos.
  • Servicios que las compañías de telecomunicaciones pueden ofrecer en los extremos de su red sin tener que centralizarlos en servidores remotos.
  • La realidad aumentada, cuya información tiene más sentido de forma localizada que enviarla a través de un servidor central para todas las localizaciones.
  • Redundancia para procesos críticos, que pueden ser delegados a puntos locales de uso que permiten a una industria o empresa seguir funcionando de forma independiente de una base centralizada.

Hay muchos ejemplos, ya que estamos pasando de un trafico predominantemente consumidor, youtube, netflix, amazon prime, etc., a generar cada vez más tráfico hacia algún servicio como videoconferencias, juegos, IoT, etc.

Implementación actual del Edge computing

Como ejemplo, tenemos a Telefónica que ha ideado su infraestructura UNICA, con el objetivo de implantar servicios de computación cloud locales en muchos puntos de la red, hasta 1.000 puntos de acceso. En su servicio explica bastante bien el objetivo del edge computing.

Objetivos de ejemplo de edge computing
Fuente: Telefónica

Como ejemplo de tecnologías de infraestructura y despliegue, IBM tiene servicios de despliegue automatizados para edge computing: IBM Edge Application Manager

Antes hablábamos de los CDN, pues bien una empresa conocida por este ser vicio, CloudFlare, ya tiene disponible servicios que van más allá y quieren poder desplegar en sus nodos servicios para edge computing.